¿Sabes qué andan haciendo tus ex-compañeros del colegio?
EGRESADOS 2013
El
equipo de orientación escolar del colegio Grancolombiano, ha vinculado dentro
de sus líneas de trabajo el seguimiento a egresados de la institución, con lo
cual se podrá obtener información continua y actualizada que nutra la base de
datos básicos de contacto y de continuidad académica o desempeño en el mundo
laboral de los jóvenes que se han formado en la institución.
Este
trabajo partió de una encuesta elaborada por el equipo de orientadores
escolares y que tiene como meta la recolección de datos de identificación para
cotejar con libros de registro institucional, datos básicos de contacto
(teléfono y correo electrónico) así como la obtención de información frente a
la ocupación actual de los y las egresados (as), manejando preguntas abiertas y
de opción múltiple de modo que se facilite la recolección, tabulación y
análisis de los mismos. Esta encuesta se encuentra publicada en este mismo blog.
JUSTIFICACIÓN
El servicio de Orientación
Escolar como apoyo fundamental a la formación personal de los estudiantes, en
su desarrollo moral y cognitivo y en la orientación de su proyecto de vida,
tiene la misión de fortalecer el vínculo a los egresados del colegio y mantener
un contacto continuo con ellos, con el fin de aportar nuevos indicadores a la
gestión institucional, a partir de las experiencias de vida de los egresados en
torno a la continuidad de sus estudios y vinculación al mundo laboral.
En este sentido y entendiendo la
educación como un proceso de formación continua y para la vida, se hace
necesario establecer un contacto inicial con los egresados para conocer los
logros que a mediano y largo plazo han obtenido en sus vidas de forma tal, que se
pueda tener nueva información acerca de cómo el Proyecto Educativo
Grancolombiano (PEG) les ha aportado en el desarrollo de su proyecto de vida
acorde a sus expectativas y a las que el colegio ha tenido para ellos.
Debido a lo anterior se
decidió en la institución que, una de las funciones del Servicio de Orientación
Escolar debía ser la recopilación de información de egresados en una base de
datos general que dé cuenta de su vinculación con la educación superior, el
carácter de las instituciones (públicas, privadas, convenios, etc.), el nivel
educativo de preferencia de los egresados y de igual manera la vinculación que
van teniendo con el mundo laboral.
En este segundo informe se
muestran los resultados que se han recolectado a través de una encuesta creada
en un formulario de google y cuya difusión se ha dado a través de las redes
sociales y correos electrónicos.
OBJETIVOS
Objetivo General
·
Obtener una base de datos que permita tener
información consistente frente a los avances profesionales y laborales de
nuestros egresados, así como los datos de contacto de la mayor cantidad posible
de ellos.
Objetivos Específicos
·
Elaborar una encuesta que permita obtener datos
acerca de la continuidad en formación técnica, tecnológica o profesional, así
como la vinculación laboral de nuestros egresados.
·
Hacer seguimiento anual a los alcances académicos
y profesionales de los egresados distribuidos en grupos de acuerdo al año de
graduación.
·
Poder hacer comparativos entre las diferentes
promociones que van saliendo de la institución en torno a los aspectos que
recoge la encuesta.
METODOLOGÍA
El Colegio Grancolombiano ha
vinculado dentro de sus líneas de trabajo el seguimiento a egresados de la
institución, para lo cual cuenta con los profesionales del Servicio de
Orientación Escolar y el Coordinador de Ciclo V. Este trabajo tuvo inicios en
el año 2012 cuando surgió la primera iniciativa de recoger información acerca
de los egresados de la institución. Se realizó en primer momento a través de
una encuesta que se aplicaba en las sedes a los egresados que llegaban al
colegio por una u otra razón. Esta forma de acopio de información fue bastante
dispendiosa en especial en cuanto a la tabulación de la misma. Por esta razón a
partir del año 2014 se decidió hacer uso de la Internet como medio para la
creación de la encuesta, su difusión y acopio de la información. Fue así como
nació la primera encuesta desarrollada para tal fin con una herramienta de
google. Durante ese primer año se logró recoger la información de 105 egresados
de diferentes promociones.
Tras dos años de difusión de
la encuesta, se ha logrado recoger datos de 356 personas egresadas de la
institución y que han aportado sus respuestas para el cumplimiento de los
objetivos descritos en este informe.
A continuación se muestra la
encuesta que fue diseñada y con la cual se está trabajando vía Web en la
recolección de información:
Estimado egresado (a): Con el propósito de
consolidar la base de datos de egresados del Colegio Grancolombiano,
solicitamos responda la siguiente encuesta de seguimiento y actualización. Los
datos serán manejados con confidencialidad y para fines institucionales. (*Obligatorio)
Favor escriba sus apellidos completos
Apellidos *
Nombres *
Favor escriba sus nombres completos
Edad Actual *
Escriba su edad en AÑOS únicamente
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Elija tipo de documento
Digite Número de
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Seleccione Según Corresponda el año
Datos de Contacto *
Teléfono fijo o celular
Correo Electrónico *
Tenga en cuenta el uso de signos y letras
mayúsculas o minúsculas al momento de escribir su correo electrónico
Ocupación Actual *
Seleccione una opción, según corresponda.
Estudiando
Trabajando
Estudiando y trabajando
Hogar
Otros:
SI ESTÁ ESTUDIANDO
¿Qué estudia?
¿En qué institución
estudia?
Nivel de formación
Escoja de la lista una opción
SI ESTÁ TRABAJANDO
Escriba cuál es su ocupación, cargo o labor que
desempeña.
¿Dónde trabaja?
Observaciones
Compártanos los datos de otro egresado que podamos
contactar vía correo electrónico o telefónico
2. RESULTADOS OBTENIDOS: ANÁLISIS E
INTERPRETACIÓN DE DATOS
Los resultados que se han obtenido a
través de dos años de aplicación de la encuesta mediante el formulario de
google, se presentan a continuación discriminados por año de promoción de los y
las estudiantes. Para esto se agruparon las respuestas de promociones de 2011 y
anteriores como un solo grupo y a partir de 2012 se discriminan por cada año
los datos obtenidos.
En los diagramas se muestran los
porcentajes obtenidos de acuerdo a las respuestas dadas por los exalumnos en
torno a la Ocupación Actual, el Tipo de Educación Superior que adelanta o
realizó y el Carácter de la IES en la
cual estudia o estudió.
2.1
EXALUMNOS DE 2011 Y PROMOCIONES ANTERIORES
Durante los años 2014 y 2015 se han
recogido datos de 145 exalumnos de promociones 2011 y anteriores los cuales se
encuentran a continuación.
OCUPACIÓN
|
PORCENTAJE
|
Estudiando
|
13,10%
|
Trabajando
|
48,97%
|
Trabaja y
estudia
|
29,66%
|
Hogar
|
8,28%
|
Gráfica
y Tabla 1: Ocupación exalumnos promoción 2011 y anteriores
En este grupo de exalumnos ya es
común encontrar que una gran mayoría (48,97%) se encuentra trabajando y otro
gran grupo que suma cerca del 42%, se encuentran vinculados a alguna
institución de educación superior. Tan solo un 8% de los 145 exalumnos que
conforman este grupo, se encuentran en el hogar sin ocupación laboral o
académica.
NIVEL DE FORMACIÓN
|
PORCENTAJE
|
Técnica
|
18,62%
|
Tecnológica
|
11,72%
|
Profesional
|
28,97%
|
Fuerzas
Armadas
|
1,38%
|
Otro
|
0,00%
|
No
respondió
|
39,31%
|
Gráfica
y tabla 2: Nivel de formación en Educación Superior Promoción 2011 y anteriores
Es importante encontrar que de los
encuestados que afirman encontrarse estudiando o haber culminado sus estudios
de educación superior, cerca del 29% está estudiando una carrera Profesional y
otro porcentaje igual está vinculado con carreras técnicas o tecnológicas. El
39,31% no respondió a esta pregunta y puede suponerse que se trata de exalumnos
que se encuentran trabajando y aún no han continuado su formación en educación
superior.
En esta última gráfica (Ver Gráfica
y Tabla 3), se observa el carácter de la institución escogida por los exalumnos
donde cerca del 29% se ha inclinado o ha encontrado en las instituciones
privadas una opción educativa acorde a sus necesidades. Tan solo un 9% los
encuestados afirma estar vinculado a instituciones públicas (universidades) y
un 5% con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Las fuerzas armadas
(policía, armada, ejercito) solo ocupan un 1% lo que corresponde a un solo
egresa que manifiesta encontrarse desarrollando una carrera en una de estas
instituciones. Por último se encuentra un alto índice (56%) de NO RESPUESTA ya
que en este grupo se encuentran también los egresados que no han iniciado
vinculación con la Educación Superior.
CARÁCTER DE LAS IES ESCOGIDAS
|
PORCENTAJE
|
Publica
|
8,97%
|
Privada
|
28,28%
|
Convenio
CIDE
|
0,00%
|
SENA
|
4,83%
|
Fuerzas
armadas
|
1,38%
|
No
respondió
|
56,55%
|
Gráfica 3
y Tabla 3: Carácter de las IES escogidas Promoción 2011 y anteriores
2.2
EXALUMNOS DE LA PROMOCIÓN 2012
Durante los años 2014 y 2015 se han
recogido datos de 55 exalumnos de esta promoción lo cual corresponde a cerca
del 33% de la totalidad de egresados de esta promoción ya que anualmente el
número es cercano a los 150 graduandos. Los datos recogidos se encuentran a
continuación con la misma distribución y análisis que se realizó para los exalumnos
2011 y anteriores.
En la Gráfica que se encuentra a
continuación (Ver Gráfica y tabla 4), se encuentra un incremento significativo
en cuanto al grupo de exalumnos que se encuentran vinculados a la Educación
Superior. Entre el grupo de egresados que Estudia y los que Estudia y trabaja
se obtiene cerca del 73% lo cual es gratificante ya que muestra como en este
año el grupo de promovidos vio en la Educación Superior una opción importante
para su proyecto de vida y quizá el acceso a la misma se dio de una mejor
manera. El 23,64% de los encuestados manifiesta encontrarse trabajando solo una
persona manifestó encontrarse desempleada y sin vinculación a instituciones de
educación superior.
OCUPACIÓN
|
PORCENTAJE
|
Estudiando
|
38,18%
|
Trabajando
|
23,64%
|
Trabaja y
estudia
|
34,55%
|
Hogar
|
3,64%
|
Gráfica y
Tabla 4: Ocupación egresados 2012
En la siguiente gráfica se observa
que el porcentaje de egresados que se encuentran adelantando una carrera
profesional se mantiene cercano al encontrado en el grupo de 2011 y anteriores;
el 27,27% conforma este grupo y en esta promoción las carreras tecnológicas
ocupan el primer lugar con cerca del 33%. La menor preferencia la obtienen las
fuerzas armadas y un 12,73% no dio información.
NIVEL DE FORMACIÓN
|
PORCENTAJE
|
Técnica
|
25,45%
|
Tecnológica
|
32,73%
|
Profesional
|
27,27%
|
Fuerzas
Armadas
|
1,82%
|
Otro
|
0,00%
|
No
respondió
|
12,73%
|
Gráfica 5
Tabla 5: Nivel de formación en Educación Superior Promoción 2012
En este último ítem, se observa un
incremento también de la vinculación de egresados con la Educación Pública
(Universidades) ya que más del 16% refiere su vinculación con Universidades
Públicas. Un 11% se encuentra adelantando uno de los programas del SENA y
también se encuentran respuestas relacionadas a la vinculación de exalumnos con
el CIDE, Institución que para ese momento tenía convenio con el colegio
Grancolombiano en lo concerniente a la Media Técnica Articulada.
CARÁCTER DE LAS IES ESCOGIDAS
|
PORCENTAJE
|
Publica
|
16,36%
|
Privada
|
34,55%
|
Convenio
CIDE
|
7,27%
|
SENA
|
10,91%
|
Fuerzas
armadas
|
1,82%
|
No
respondió
|
29,09%
|
Gráfica
6 y Tabla 6: Carácter de las IES escogidas por egresados Promoción 2012
2.3
EXALUMNOS DE LA PROMOCIÓN 2013
La encuesta ha llegado a 48
estudiantes de la promoción 2013 y los datos recogidos se encuentran a
continuación manteniendo el análisis que se realizó con los otros dos grupos.
Nuevamente se encuentra un
incremento significativo del número de egresados que han accedido a la
educación superior llegando a la importante cifra del 86% entre los que
solamente refieren estar estudiando (61%) y los que estudian y trabajan (25%).
El 8,33% menciona el trabajo como su actividad actual y 6,25% aun se encuentran
en la casa sin vinculación laboral ni educativa. Los datos se encuentran en la
siguiente gráfica (Ver Gráfica y Tabla 7).
OCUPACIÓN
|
PORCENTAJE
|
Estudiando
|
60,42%
|
Trabajando
|
8,33%
|
Trabaja y
estudia
|
25,00%
|
Hogar
|
6,25%
|
Gráfica 7
y Tabla 7: Ocupación egresados 2013
Existe un incremento importante en
las carreras profesionales como la opción de formación que han seleccionado los
egresados de esta promoción donde cerca del 42% ha optado por este nivel de
formación, seguido por un 35% en educación tecnológica y un 15% en técnica.
NIVEL DE FORMACIÓN
|
PORCENTAJE
|
Técnica
|
14,58%
|
Tecnológica
|
35,42%
|
Profesional
|
41,67%
|
Fuerzas
Armadas
|
0,00%
|
Otro
|
0,00%
|
No
respondió
|
8,33%
|
Gráfica
8 y Tabla 8: Nivel de formación en Educación Superior Promoción 2013
La opción de educación privada se
mantiene como una de las que más encuentran los egresados para continuar sus
estudios con un 35% de egresados vinculados a este sector. Sin embargo
nuevamente se incrementa la Universidad Pública como una de las opciones
llegando a más del 27% en los egresados. El SENA con un 13% y el Convenio CIDE
que funcionó hasta ese año con un 8%.
CARÁCTER DE LAS IES ESCOGIDAS
|
PORCENTAJE
|
Publica
|
27,08%
|
Privada
|
35,42%
|
Convenio
CIDE
|
8,33%
|
SENA
|
12,50%
|
Fuerzas
Armadas
|
0,00%
|
No
respondió
|
16,67%
|
Gráfica 9
y Tabla 9: Carácter de las IES escogidas por egresados Promoción 2013
2.3
EXALUMNOS DE LA PROMOCIÓN 2014
Este es el último grupo de egresados
que tiene la institución y la encuesta ha llegado vía Web a 53 de los 132
egresados de ese año lo cual corresponde a cerca del 40% de este grupo. Pese al
poco tiempo que ha pasado tras la culminación de la educación básica, un número
importante de estos egresados han iniciado su vinculación con la educación
superior tal como se muestra en la siguiente gráfica (Ver gráfica 10 y tabla
10). Cerca del 70% se encuentra estudiando y un 9% más refiere estudiar y
trabajar como su ocupación actual. El 10% ha encontrado una opción laboral y
11% se encuentra en el hogar sin vinculación laboral ni académica.
OCUPACIÓN
|
PORCENTAJE
|
Estudiando
|
69,81%
|
Trabajando
|
9,43%
|
Trabaja y
estudia
|
9,43%
|
Hogar
|
11,32%
|
Gráfica 10
y Tabla 10: Ocupación egresados 2014
Repunta en esta promoción con un 34%
la opción de carrera profesional como la preferencia en la continuidad de
estudios de educación superior, seguida por el nivel tecnológico con un 30% y
el técnico con un 15%.
NIVEL DE FORMACIÓN
|
PORCENTAJE
|
Técnica
|
15,09%
|
Tecnológica
|
30,19%
|
Profesional
|
33,96%
|
Fuerzas
Armadas
|
0,00%
|
Otro
|
3,77%
|
No
respondió
|
16,98%
|
Gráfica
11 y Tabla 11: Nivel de formación en Educación Superior Promoción 2014
En el último ítem que se analiza se
observa nuevamente la educación privada como la que tiene mayor vinculación de
egresados. Cabe señalar que en esta promoción influye la medida del Gobierno
Nacional con la oferta de becas para los mejores estudiantes mediante el
programa “Ser Pilo Paga”. Más del 41% de los encuestados refiere vinculación
con instituciones privadas y el 15% con Universidades Públicas. La oferta
educativa que tiene el CIDE para los egresados de nuestra institución es la
opción para el 8% de egresados y un 13% se vincula con el SENA.
CARÁCTER DE LAS IES ESCOGIDAS
|
PORCENTAJE
|
Publica
|
15,09%
|
Privada
|
41,51%
|
Convenio
CIDE
|
7,55%
|
SENA
|
13,21%
|
Fuerzas
armadas
|
0,00%
|
No
respondió
|
22,64%
|
Gráfica 12
y Tabla 12: Carácter de las IES escogidas por egresados Promoción 2013
3.
COMPARATIVO
POR AÑOS
Para tener una idea más clara frente
a cómo se han venido desarrollando año tras año las opciones de ocupación,
vinculación a carreras profesionales, técnicas y tecnológicas y, de acuerdo al
carácter de las instituciones (públicas, privadas, SENA, etc.), se presentan a
continuación diagramas en donde se compara cada ítem año tras año.
[1]
También puede verse a través de: https://docs.google.com/forms/d/120N-Uq7JD0h53rj1_W9t-SMA_C2a8dKCOQvl_vu3IRk/viewform
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